domingo, 13 de noviembre de 2016






LA DESARTICULACIÓN EXISTENTE ENTRE LA EDUCACIÓN INICIAL Y LA EDUCACIÓN PRIMARIA
     En la educación en general, desde un tiempo a la parte, se ha ido consolidando la idea de valorar el trabajo articulado entre los diferentes niveles de educación, contando con la participación activa de la familia y comunidad de los niños atendidos en el sistema. Por lo que distintas acciones dan cuenta de avances en estas materias; es por ello que el sistema educativo venezolano, durante estos últimos años, ha venido incorporado y modificando los diseños curriculares desde los primeros niveles de la educación, partiendo desde la Inicial y pasando por la Primaria, Básica y Diversificada, todo ello, en función de mejorar las prácticas pedagógicas que estos reciben y promover el desarrollo integral los niños y niñas que se encuentran actualmente escolarizados.
     Ahora bien, el complejo proceso que adquieren los niños y niñas desde que comienzan su educación inicial, constituye la fase previa que se inicia desde la concepción hasta el ingreso al primer grado; etapa donde se sientan las bases fundamentales para el desarrollo integral y donde se producen las primeras experiencias escolares de relaciones personales e interpersonales que viven fuera de su contexto familiar obteniendo así, las primeras adquisiciones intelectuales, psicomotoras, socio-afectiva que enriquecerán a futuro su desarrollo y educación integral que éstos ameritan.
     Por lo que, partiendo desde esta perspectiva, el niño y la niña desde la educación inicial debe prepararse para los cambios que la educación primaria requiere, por lo que debe cambiar y reestructurar su psicología esencial, y adaptarse a otras etapas escolares comenzando por la primaria, la cual, es la encargada de romper con ese esquema inicial, para convertirse en estudiantes regulares de dicho sistema.
     Ahora bien, es importante destacar, que en la práctica educativa, el niño de la educación inicial se desenvuelve en un ambiente favorable, libre, espontáneo, informal, el cual permite seleccionar las actividades a desarrollar en las áreas de trabajo, aunque siempre orientado, estas cuentan con materiales diversos que invitan a la creatividad, innovación e investigación, allí explora, descubre, constituye su propio aprendizaje, es respetado como persona porque así lo siente, adquiere destrezas, habilidades y conocimientos cuando ha alcanzado su nivel de desarrollo para ello; el aprendizaje se basa en sus necesidades e interés, su libertad de acción le permite decidir y escoger la actividad que más le gusta y lo hace sentirse bien.
    De forma contraria y en su mayoría, la educación primaria, tiene como finalidad la formación integral del alumno mediante el desarrollo de una destreza, capacidad científica, técnica, humanista y artística, a la vez le ofrece condiciones para que los diferentes aprendizajes suministrados a los niños consoliden su formación integral, pero los niños al llegar al primer grado se enfrentan a un espacio totalmente distinto al que el ya traía desde su proceso de escolarización.
     Es por ello, que la apuesta de la articulación inicial a primaria debe enfocarse en la preparación académica e instructiva de los docentes y con la puesta en práctica de estrategias y recursos didácticos, que favorezcan la continuidad entre los dos etapas, logrando una instrumentación de su labor pedagógica para evitar que se produzca un cambio desfavorable o una adaptación inadecuada de una etapa a otra, ya que esta, puede producir traumas para el niño y la niña en edad inicial el cual están acostumbrados, pasa de un ambiente libre, abierto, espontaneo, dinámico, flexible, creativo, donde se planifica y trabaja bajo sus necesidades de afecto, socialización, autonomía, movimientos, juegos.
Descripción del método
El método consiste en la realización de un proyecto, normalmente de cierta envergadura y en grupo. Ese proyecto ha sido analizado previamente por el profesor para asegurarse de que el alumno tiene todo lo necesario para resolverlo, y que en su resolución desarrollará todas las destrezas que se desea.
El desarrollo del proyecto empieza con una pregunta generadora. Esta no debe tener una respuesta simple basada en información, sino requerir del ejercicio del pensamiento crítico para su resolución. El proyecto ayuda a modelar el pensamiento crítico y ofrece andamiaje para que el estudiante aprenda a realizar las tareas cognitivas que caracterizan el pensamiento crítico. Ejemplos de pensamiento crítico son: juzgar entre alternativas, buscar el camino más eficiente para realizar una tarea, sopesar la evidencia, revisar la idea original, elaborar un plan o resumir los puntos más importantes de un argumento.





FORMULARIO DE ENCUESTA
“LA DESARTICULACIÓN EXISTENTE ENTRE LA EDUCACIÓN INICIAL Y LA EDUCACIÓN PRIMARIA”
1.      ¿En qué etapa de la educación se desenvuelve?
Inicial
Primaria

2.      ¿La organización del aula atiende las necesidades e intereses de los niños?
Si
No

3.      ¿El material didáctico con el que trabajan los niños es un aporte en los diferentes actores del proceso de enseñanza?

Siempre
A veces
Añadir otra respuesta

4.      ¿La ambientación del aula  invita a los estudiantes a permanecer en ella?

5.      ¿La planificación se da en construcción conjunta niños, niñas, docentes, padres?


6.      ¿Cuáles estrategias innovadoras  permiten la articulación entre inicial y primaria?


7.      ¿Comparte su práctica pedagógica y experiencias con los docentes del mismo grado o nivel?

                                                       No

8.      ¿Qué recomendaciones sugiere para  que haya la articulación pertinente en la educación inicial y primaria?



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