REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
CONVENIO UPEL - CIDEC
SEDE VARGAS
Resumen de la Encuesta
LA DESARTICULACIÓN EXISTENTE ENTRE LA
EDUCACIÓN INICIAL Y LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Autoras:
Fornerino, Juanita C.I 14.072.691
Henríquez, Yulimar 14.768.212
Hernández, Amada C.I 12.520.365
Valero, Maryuri C.I 14.972.290
Maiquetía 30 de Septiembre 2016
RESUMEN
El presente informe se
ejecutó con la finalidad de resaltar la importancia en la práctica educativa de
la articulación inicial a primaria debe enfocarse en la preparación académica e
instructiva de los docentes y con la puesta en práctica de estrategias y
recursos didácticos, que favorezcan la continuidad entre las dos etapas,
logrando una instrumentación de su labor pedagógica para evitar que se produzca
un cambio desfavorable o una adaptación inadecuada de una etapa a otra, ya que
esta, puede producir traumas para el niño y la niña en edad inicial el cual
están acostumbrados, pasa de un ambiente libre, abierto, espontaneo, dinámico,
flexible, creativo, donde se planifica y trabaja bajo sus necesidades de afecto,
socialización, autonomía, movimientos, juegos, el cual permite seleccionar las
actividades a desarrollar en las áreas de trabajo, aunque siempre orientado,
estas cuentan con materiales diversos que invitan a la creatividad, innovación
e investigación, allí explora, descubre, constituye su propio aprendizaje, es
respetado como persona porque así lo siente, adquiere destrezas, habilidades y
conocimientos cuando ha alcanzado su nivel de desarrollo para ello; el
aprendizaje se basa en sus necesidades e interés, su libertad de acción le
permite decidir y escoger la actividad que más le gusta y lo hace sentirse
bien.
La educación primaria,
tiene como finalidad la formación integral del alumno mediante el desarrollo de
una destreza, capacidad científica, técnica, humanista y artística, a la vez le
ofrece condiciones para que los diferentes aprendizajes suministrados a los
niños consoliden su formación integral, pero los niños al llegar al primer
grado se enfrentan a un espacio totalmente distinto al que el ya traía desde su
proceso de escolarización.
Y finalmente por los elementos que integran al
proceso educativo los cuales se manifiesta con la ausencia de la continuidad
del niño y la niña en la escuela, entre los cuales se encuentra la práctica
pedagógica, el espacio de trabajo, los recursos didácticos y pedagógicos, el
papel que se le da al juego como recurso de aprendizaje, el periodo de la
jornada, entre otros.
METODOLOGÌA
El estudio se enmarcó en una
investigación cuantitativa como técnica la encuesta, la cual fue
elaborada con siete (7) preguntas se formularon en relación al
tópico LA DESARTICULACIÓN EXISTENTE ENTRE LA EDUCACIÓN INICIAL Y LA EDUCACIÓN
PRIMARIA para el análisis de las mismas se consideraron los indicadores
del formulario tomando en cuenta todas las alternativas de respuestas sugeridas
en el Google Drive, quedando distribuidas de diferentes opciones: selección
simple, respuestas cortas, desplegable y respuestas largas.
Población y Muestra
Se tomó una población de 42
Participantes de diferentes especialidades que poseen características comunes
en el campo laboral los cuales es deseable generalizar los resultados de la
investigación. La muestra estuvo conformada por un 50 % profesional de educación
inicial y un 50% de primaria.
Instrumento y Resultados
El instrumento que permitió
desarrollar la evaluación fue la encuesta muestra del estudio donde se
utilizó un formulario de la herramienta tecnológica Google Drive, que te ofrece
desarrollar las preguntas y respuestas en línea. Los docentes encuestados
recibieron un formulario a través de un link que tiene la técnica de la
encuesta de 7 preguntas sobre: LA DESARTICULACIÓN EXISTENTE ENTRE LA EDUCACIÓN
INICIAL Y LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
En cuanto a
los resultados obtenidos de la aplicación de la encuesta electrónicas se
obtuvieron las respuestas automáticamente de la herramienta tecnológica
Google Drive y el análisis de contenido de las preguntas con el fin de lograr
las respuestas asertivas sobre la desarticulación existentes entre la educación
inicial y la educación primaria.
Análisis General de los Resultados.
1. ¿En qué etapa de la educación se desenvuelve?
Modalidad: Selección simple.
Arrojando como resultado 42 encuestados:
21 docentes de educación inicial.
21 de educación primaria.
2. ¿La organización del aula atiende las necesidades
e intereses de los niños?
Modalidad: Selección simple.
Arrojando como resultado 42 encuestados:
26 docentes atiende las necesidades e intereses de
los niños.
16 docentes no atiende las necesidades e intereses
de los niños.
3. ¿El material didáctico con el que trabajan los
niños es un aporte en los diferentes actores del proceso de enseñanza?
Modalidad: Casilla de verificación.
Arrojando como resultado 42 encuestados:
19 docentes utilizan material didáctico para el proceso de aprendizaje.
23 docentes en ocasiones utilizan
material didáctico para el proceso de aprendizaje.
4. ¿La ambientación del aula invita a los estudiantes
a permanecer en ella?
Modalidad: Respuesta corta
Arrojando como resultado 42 encuestados:
La gran mayoría de los
docentes de ambas etapas, utilizan la ambientación para motivar y crear
un ambiente adecuado que les permite a los niños y niñas un buen desarrollo en
su enseñanza aprendizaje.
5. ¿La planificación se da en construcción conjunta
niños, niñas, docentes, padres?
Modalidad: Respuestas Cortas.
Arrojando como resultado 42 encuestados:
37 docentes manifestaron que la planificación se da en conjunto con los
estudiantes de acuerdo los diferentes proyectos de aprendizajes, mientras que 5
docentes consideran que no siempre se ejecuta de manera conjunta.
6. ¿Cuáles estrategias innovadoras permiten la
articulación entre inicial y primaria?
Modalidad: Respuesta Largas.
Arrojando como resultado 42 encuestados:
Los
docentes encuestados utilizan diferentes tipos de estrategias innovadoras para
lograr un aprendizaje significativo de acuerdo a sus planificaciones y
proyectos entre la cuales podemos destacar: Juegos lúdicos y didácticos,
dramatizaciones, exposiciones, visitas guiadas, utilización de recursos
tecnológicos, cuentos, bailes, charlas, paseos, entre otros.
7. ¿Comparte su práctica pedagógica y experiencias
con los docentes del mismo grado o nivel?
Modalidad: Selección simple.
Arrojando como resultado 42 encuestados:
40 docentes
compartes sus experiencias pedagógicas con sus compañeros.
02 docentes no compartes
sus experiencias pedagógicas con sus compañeros.
CONCLUSIÓN
Los resultados de
nuestra encuesta arrojo que la mayoría de los docentes se interesan por
crear un ambiente y estrategias que contribuyan la articulación de la
educación inicial y primaria en la cual se determina el cambio que sufren
los y las estudiantes al dejar la educación inicial e ingresar a la educación
primaria, dejan a un lado, estructuras menos formales y llenas de aprendizajes
significativos, obtenidos a través de las experiencias personales las cuales
les brindan la posibilidad de aprender a su propio ritmo, escoger sus
actividades, elegir el área donde desean trabajar de acuerdo a sus deseos,
motivaciones y necesidades. El mismo, está dirigido al personal docente, padres
y representantes y todas aquellas personas que se encuentran involucradas al
proceso educativo del niño y la niña en edad preescolar, enfocado dentro de las
alternativas para hacer que la transición se facilite y se nutra de experiencias
enriquecedoras, haciéndose necesario desarrollar modalidades pedagógicas que
continúen los procesos iniciados en el preescolar, los cuales impidan la
creación de una brecha en la evolución del crecimiento normal de los niños y
niñas y promuevan la continuidad educativa.
Finalmente la adaptación del niño y la niña al
Primer Grado, a su vez mantener el ritmo de trabajo de la educación inicial,
también, que los docentes de educación inicial y primer grado adquieran el
compromiso para transformar la práctica pedagógica tradicional, rompan con los
viejos paradigmas, y así la estadía de los niños y niñas en la escuela sea más
significativa, amena y productiva, de igual manera beneficiara a los docentes.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Isturiz P. (2002). Análisis del Sistema Educativo
Venezolano. Caracas.
Manual de Orientaciones Pedagógicas para la
Articulación de los niveles de Educación Preescolar y Educación Básica
(2004).Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación (2000) Guía Práctica de
Actividades para niños Preescolares. Caracas, Venezuela.
Encuesta
No hay comentarios.:
Publicar un comentario