GRUPO 3 VARGAS 2016
Hernández Amada
C.I: 12520365
TEMARIO DEL FORO:
LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI.
1. ¿Cuáles son los cambios que ha provocado en la sociedad, la globalización y la revolución tecnológica?
A lo largo de la historia las innovaciones tecnológicas han provocado cambios importantes que han transformado al hombre y la sociedad. Pero es en el siglo XXI donde se hace más notorio está globalización y revolución tecnológica; entre ellas tenemos la modernización y hasta sustitución de mano obrera, técnica, científica o médica por equipos tecnológicos de mayor rendimiento y sustentabilidad. En lo económico muchas empresas y países se han hecho fuertes aliados a esta nueva fuente de producción y comunicación porque propician las condiciones de crecimiento o desarrollo de sus compañías, generando grandes ganancias y competencias. Y qué decir de las redes sociales o telecomunicaciones, son pocas las familias, amigos o desconocidos que al acceder a todas estas tecnologías como medio interactivo para establecer relaciones; relaciones personales, sociales, laborales entre otros. Donde el tiempo y la distancia ya no son el límite, los acerca con el que se encuentra distante, pero que está al alcance de ese clic. Cabe destacar que muchos que se hacían reacio a utilizar las herramientas tecnológicas se han vistos obligados a manipularlas por así decirlo para no quedarse atrás y poder percibir el impulso de su economía empresarial o personal, por ello se han puesto a la vanguardia y no permanecer en el anonimato y avanzar con esta revolución o era tecnológica.
2. ¿Cuáles son las habilidades que se le exigen a nuestros jóvenes, antes estos cambios?
Muchos dirían que muy poco ya que la gran mayoría de nuestro jóvenes es nativa de esta revolución o era tecnológica y como dirían otros; ésta juventud nace con un teléfono inteligente debajo del brazo’. Pero es falso, de los estudiantes o jóvenes se espera que conozcan y apliquen por lo mínimo la mayoría de las herramientas que conforman el equipo de informática, se espera que las utilicen de una manera segura y responsable como: el redactar una hoja de presentación laboral, profesional o personal. A su vez poder investigar, analizar informaciones y no darlas por sentado de que esta sea la verdad simplemente porque venga de Internet o un enlace. A diferencia de un adulto aproximadamente de la década de los 60 es un migrante de las tecnologías. Este debe esforzarse un poco más para dominarlas o adaptarse a las mismas para no quedar “excluido”.
3. ¿Está la universidad tradicional preparada para dar respuesta a las necesidades de formación que hoy día tienen nuestros jóvenes?
No, las universidades deben estar en una revisión constante del pensum académico y de la capacidad de desempeño de su profesorado para estar a la mano del avance tecnológico y la demanda laboral hacia un mejor desempeño, capacitación y la proyección en la formación de estos jóvenes. Se debe acabar con ese cliché de que “ustedes ya deben saber esto o aquello” dejar de pensar y dejar de decir “ustedes debieron aprender esto o ya ustedes deberían saber”. No, no todos los estudiantes tienen o tuvieron el privilegio de contar con todos sus profesores y ver todas las asignaturas. Se ha vuelto nocivo ver en las aulas independientemente cual sea el sistema a docentes o profesores sin vocación, que hacen más mal que bien. No todos los jóvenes tienen la inclinación de ser autodidactas, pero están allí por una oportunidad de crecer, y se debe dar la oportunidad de que surjan y evolucionen.
4. ¿Cómo debe ser la universidad del futuro?
La Universidad del presente y del futuro debe lograr una mayor conexión entre la formación y el desarrollo profesional del alumnado; la universidad debe estar en concordancia con la demanda social y potenciar el desarrollo de la profesionalidad de los graduandos, de modo que se tracen puentes para la transición desde la formación a la ocupación laboral es decir más práctica que teoría, independientemente de la carrera o área toda universidad debe contar con un laboratorio de informática e investigación y no dejar por sentado de que todos tienen acceso a un equipo tecnológico personal. Los profesores y la institución en sí misma deben mantener una conexión con los estudiantes y no ese divorcio que se evidencia tan frío o distante; donde el profesorado se siente superior por el simple hecho de poseer algún magíster o doctorado, se debe evitar seguir promoviendo la exclusión del yo lo sé todo y el otro no sabe nada o ustedes ya deben saberlo y no explicar mucho menos. Se debe rescatar o hacer un enlace equilibrado entre la pedagogía educativa, y la educación universitaria andragógica no todos los estudiantes están preparados para la segunda . Este sistema de educación del CIDEC es innovador y audaz, ya que la distancia y tiempo no es impedimento para el que desea una profesión o ampliar conocimientos, por ello se invita a las universidades a que adopten esta metodología de enseñanza-aprendizaje. Pero el que no, de igual forma haga revisión y actualice su pensum de estudio de acuerdo a la demanda laboral y social y por supuesto de la capacidad del profesorado y demás personal universitario. Para seguir contribuyendo con estos jóvenes a que surjan y evolucionen por una mejor sociedad.
5. ¿Cuál será el futuro de los títulos universitarios?
La universidad actual tiene un reto enorme debe dar un gran paso para la transición, pero este trabajo facilitará muchas cosas, una de ellas sería que otorgaran los títulos digitalizados, cuales deben resguardarse en una base de datos por supuesto del Ministerio de Educación Superior para evitar los posibles plagios y que en caso de certificar su autentificación con un clic valide lo que se está mostrando, su utilidad es variada, abarata los costos y sustentabilidad. Los profesionales a la hora de una entrevista con sólo conectarse harán referencia de sus estudios sin los inconvenientes de portar un portafolio, reproducir copias entre otros, que no contribuyen para nada con el cuidado del planeta. Estamos en una era en la que todo está al alcance de un clic. La tecnología ha cobrado un rol protagónico como principal proveedora de información y plataforma predilecta para iniciar nuevos proyectos. El adoptar esta medida es innovar y las universidades irán a la par del avance informativo y comunicacional.
REF.
Eloy Albarrán. Los retos de la academia.
Francisco Imbernón. Los retos de la universidad del futuro Universitat de Barcelona.
"Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación"
Simón Bolívar".